Los amigos de siempre

La amistad verdadera 

Se pueden encontrar muchas definiciones sobre la amistad. Entre las más acertadas está la referida al vínculo afectivo que se establece entre dos o más personas. Un vínculo de valores como la confianza y el amor; sobre todo la complicidad, tan necesaria para el día a día de los amigos. Aunque la verdadera amistad es aquella en la que se forja una relación y una conexión tan especial que puede durar años, incluso continúa más allá de la vida.

Pero…, ¿se han preguntado cuál es una verdadera amistad y cuál no? Sabemos que existen varias reflexiones a tener en cuenta, y conectamos constantemente con personas que sí, que pueden ser nuestros amigos y el cuestionamiento nos persigue: ¿serán amigos de verdad?

Lo que es un hecho y no lleva cuestionamientos es que un amigo de verdad está en los buenos momentos, pero también en los malos; y, por otro lado, siempre actuará de forma desinteresada, sin exigir nada a cambio. A raíz de esto, nace la importancia de cuidarlos.

Tener a alguien que te comprenda, ¡es muy bueno!, y que además te diga siempre todo lo bonito que quieres escuchar… ¡maravilloso! Pero tener a alguien que te quiera como eres, corrija tus defectos y te impulse a ser mejor persona, eso solo se logra con una amistad verdadera.

Una de las cosas más bonitas en la vida 

Una de las cosas más bonitas que nos puede pasar es tener un amigo que nos dure para siempre. Se siente un inmenso placer pensar en lo gratificante que es poder dedicarle un mensaje o unas palabras en el día de su cumpleaños o de forma espontánea, en cualquier fecha, en cualquier momento del día….

Seguramente han experimentado, sobre todo cuando se han encontrado distante de los amigos de toda la vida, la necesidad de tenerlos al lado para expresarles lo que significan o simplemente escuchar sus palabras de aliento cuando más lo anhelamos. Por eso, no esperen a mañana, digan a sus amigos que los aman y los necesitan siempre.

Existen varias webs que pueden ser de gran ayuda si estás con falta de inspiración y buscas frases que resalten lo especial que son tus amigos para ti. Aquí te dejo algunas a las que puedes acudir en el enlace: https://norfipc.com/amor/frases-para-amigos-verdaderos-autenticos-fieles.php

Pero ten presente, las mejores palabras para tus amigos son las que brotan con toda espontaneidad, las que primero te vengan a la mente, esas son las cosas más bonitas que puedes decir a tus amigos, a los de cerca y a los de lejos.

¿Cuáles son los aportes de una verdadera amistad?

La relación de amistad trae consigo cualidades que no aporta una relación amorosa, familiar o laboral, eso lo conocemos bien; porque cada relación de amistad verdadera transmite un vínculo totalmente desinteresado. Sobre este aspecto algunos autores han descrito algunas cualidades que se pueden resumir en: el sentimiento de pertenencia, la alegría, el entusiasmo, la salud física y mental. ¿Cuál o cuáles de estas cualidades caracterizan a nuestro grupo de amigos? Léelas y lo sabrás.

No se discute, entonces, el cuestionamiento que nos hacemos a diario acerca de las amistades que nos rodean; si nos aportan cualidades positivas a nuestra vida, si nos transmiten buena vibra, si nos ayudan a ser mejor persona… En fin, velemos porque nuestras amistades nunca vayan en sentido contrario a esas cualidades, porque en ese caso estarán muy lejos de ser las verdaderas.

Importancia de cuidar a nuestros amigos

En ocasiones, quizás muchos nos hemos preguntado exactamente, ¿por qué son tan importantes los amigos en nuestras vidas? Y aunque sabemos lo difícil del proceso de conservarlos, esa dificultad nace del crecimiento de las personas y de la libertad de las mismas. 

Si lo pensamos bien, cuando éramos pequeños nunca percibimos problemas para conservar las amistades desde el primer día. Pero, a medida que crecemos, una serie de obligaciones y responsabilidades nos quitan las horas de ocio y esos amigos de “toda la vida” suelen ser sustituidos por otro grupo de amigos, que son aquellos que surgen por una actividad en concreto, por ejemplo, los amigos del trabajo, del gimnasio…

Lo cual no es nada malo, porque hacer nuevas amistades está bien y los amigos se cultivan con el tiempo, pero sobre todo aquellos que siempre han estado en nuestros andares constantes, merecen que los tengamos presente, porque ayudaron a hacer crecer y forjar nuestro “yo” por muchos años. 

En resumen, me atrevo a asegurar que vamos a coincidir en que a esos amigos hay que regarlos a diario, hay que correr por ellos cuando lo necesiten, hay que preguntarles si están bien, si tienen que usar nuestro hombro, como usamos el de ellos algún día y seguiremos usando en este camino llamado vida. Y todo ello apunta a un mismo enigma: “nunca dejemos de reconocer lo más importante”. Porque lo más importante es cuidar a los amigos de siempre.

Alejandro Martínez

Actividades para motivar y estimular la lectura

En la escuela, el docente juega el papel protagónico en la planificación, organización, ejecución y evaluación de las acciones que han de realizarse para fomentar el interés y gusto por materiales diversos de lectura. De ahí que el proceso de estimulación y motivación por la lectura no debe ser espontáneo, sino planificado y adecuadamente orientado a los estudiantes “lectores potenciales” y que respondan a las preguntas como: sobre qué, por qué y para qué leer. La estimulación y motivación hacia la lectura se logra cuando el docente es capaz de despertar el interés, la curiosidad del estudiante por conocer lo que dice el texto, por profundizar o enriquecer sus conocimientos o sienta placer cuando la lectura es recreativa.

Los estudiantes pueden leer, pero si no están motivados, no comprenden; la lectura se vuelve mecánica y pasan por alto las ideas importantes, por lo que no serán lectores activos.

Los siguientes elementos demuestran la importancia que tiene lograr una adecuada estimulación y motivación por la lectura, su incidencia en la formación multifacética del individuo; dígase formación intelectual, ética y estética.

  • La posibilidad que brinda la lectura, como una opción de emplear el tiempo libre.
  • La lectura constituye una vía para adquirir, renovar y enriquecer los conocimientos, o sea, un medio de educación permanente, teniendo en cuenta el crecimiento vertiginoso del volumen de información en el mundo contemporáneo.
  • La influencia de la lectura en los sentimientos, emociones, la imaginación y en los procesos psíquicos, tanto de la esfera afectiva como del pensamiento.
Prueba con este accionar para la estimulación de la lectura en las escuelas 
Las acciones pueden ser previas a la lectura, posteriores o realizarlas durante el acto de leer. Además, requieren del contacto directo del estudiante con el material de lectura y con el docente como mediador.

1.Crear el rincón del libro, rincón de lectura o minibiblioteca. (Al inicio del año lectivo). Espacio físico o virtual con materiales de lectura, con el mayor número posible de libros.

2.Fomentar la biblioteca personal del alumno. (Durante todo el año lectivo). Incremento mediante el regalo de libros como premio y estímulo a los mejores lectores, y el desarrollo de expoventas.

3.Fomentar la visita espontánea a la biblioteca, tanto física como digital. (Durante todo el año lectivo). Coordinación en las bibliotecas, de actividades investigativas, de búsqueda bibliográfica, entre otras.

4.Inscribir a los estudiantes en la biblioteca pública. (Al finalizar el año lectivo). Con la finalidad de que los estudiantes inscritos tengan acceso a libros para la lectura en los periodos vacacionales, mediante el préstamo bibliotecario.

5.Visitar ferias, exposiciones y presentaciones de libros. (Como mínimo una en el año lectivo). Participación en la divulgación de las editoriales y visualización de carteleras con los nuevos títulos que se pueden adquirir.

6.Entrevistar a autores de libros. (Como mínimo una en el año lectivo). Trabajo con datos de la vida y obra de los autores de libros nacionales y extranjeros.

7.Realizar encuentros con ilustradores de libros. (Como mínimo, una en el año lectivo). Realización de actividades relacionadas con: dibujo de escenas de libros preferidos por los estudiantes, creación de historias partiendo de dibujos propuestos por los ilustradores, entre otras.

8.Establecer la “correspondencia literaria”. (Desde inicio del año escolar). Envío de cartas entre estudiantes de diferentes instituciones educativas; para recomendar o comentar libros leídos.

10.Exhibir películas, documentales y animados. (Como mínimo, una vez en el quimestre). Selección de materiales fílmicos relacionados con obras de literatura para niños, con el fin de visualizarlas, debatirlas y dramatizar algunas de sus escenas.

Las siguientes actividades pueden ser empleadas en cualquiera de los momentos del proceso lector (antes, durante y después de la lectura).

1. Hoy vamos a leer sobre… (Después de seleccionado el libro que se va a leer, provocar una conversación entre los estudiantes sobre el tema que este aborda).

2.¡Ahora te voy a leer…! (Esta técnica utiliza la lectura en voz alta de varios fragmentos de la obra para anticipar las mejores sorpresas del libro y “abrir el apetito lector”.

3.Hagamos una antología oral… (Compilación de poemas o pasajes en prosa de varios autores para su lectura).

4.Lectura “rompecabezas”… (Se forman varios grupos de estudiantes y se les entrega una copia de fragmentos de la obra que se leerá; luego los estudiantes deberán leer estos fragmentos y colectivamente, reconstruirán la obra en orden lógico.

5.¿Quién sabe más sobre el autor? (A partir de la lectura de un título determinado, se incentiva a los estudiantes en la búsqueda de datos de la vida y obra del autor -tarea práctica investigativa- y se organiza una actividad que deberá concluir con un intercambio sobre lo que aprendieron como resultado de esa investigación.

6.El cuaderno viajero: consiste en habilitar un cuaderno que recogerá las experiencias lectoras de los integrantes del grupo de estudiantes.

7.¿Cómo se hace un libro? (El hecho de conocer el largo proceso que conlleva la producción de un libro, desde su concepción por el autor hasta que llega a manos del lector; hace que el estudiante aprecie aún más el valor que este tiene y se sensibilice con la necesidad de su cuidado y conservación)

8.¡Encuentra el libro! (Los estudiantes se dividen en grupos y a cada grupo se les entregará una tarjeta con “pistas” referidas a diferentes libros que pueden encontrar en el rincón del libro, rincón de lectura o mini biblioteca.

La efectividad real del estado de motivación de los estudiantes por la lectura se puede constatar mediante la aplicación del método de observación, registrando la motivación alcanzada por los estudiantes en una escala de valoración a partir de determinados indicadores, luego de poner en práctica las acciones y actividades destinadas a estimular y motivar la lectura.

Guía de observación de la efectividad lectora
Centro Educativo ______________________________________________________
Año lectivo: ___________________________________________________________
Quimestre: _______________________ Grado: ______________________________

Referencias bibliográficas:

  • Jaramillo D. (1997). Memorias de un lector vicioso. Revista: El libro en América Latina y el Caribe, No. 84:18, CELAC, UNESCO, julio-dic.
  • Rodríguez A. (1999). Por una escuela que lea y escriba. Taller de talleres. Colombia
  • Olivares C. (2014). La animación a la lectura para hacer el niño lector. En: Ma. Monserrat Sarto: La lectura y su promoción, Madrid, España.
  • Hospital C. (2017). Proyecto para incentivar la motivación por la lectura. En: https://cutt.ly/AoSaJlN

Amores infinitos

Que llegue un nuevo integrante a la familia siempre será motivo de fiestas y alegrías; incluso cuando la nueva integrante llega en medio de una pandemia mundial. Claro está, se hace más complicado poder abrazarla y mimarla sobre todo para los que estamos lejos. Entonces cuando solo podemos acudir a las videollamadas para conocerla y al chat para tener constancia de su apresurado crecimiento, surgen los versos que más que convertirse en finos poemas literarios, están cargados de mucho amor y ternura.

Retomo la dedicatoria del poemario y les comparto:

Para ti, Eimy Odalys: hija, sobrina y nieta; que eres la responsable de que existan los amores infinitos.

Aprovechando el espacio les muestro uno de los poemas que integran el poemario, que surge de este proyecto de amor y ternura.

Distancias cercanas

Papá quiere abrazarte cada día.
Son sus ojos a quien miras,
y al despertar cada mañana ve tu sonrisa.

Los tíos y tías imaginan miles de fantasías
para llenarte de besos y regalos algún día.
¡Eres su niñita querida!

Ya todos los primos quieren que corras y saltes
para jugar contigo a las escondidas,
aun siendo la prima más pequeñita.

Y aunque no estemos contigo cada instante,
sabemos que las distancias 
se acortan con el amor constante.

Si quieres ser de los primeros en leer el poemario completo, una vez esté terminado, suscríbete a la página, solamente ingresando su dirección de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: